El metaverso no existe
El metaverso no existe me repetía un colaborador. Y es verdad, no existe, y no me refiero a que es un entorno virtual/digital no tangible, sino a que según las denominaciones que nos encontramos falta mucho para que exista y eso no significa que la tecnología existente sea fabulosa, atractiva y rentable.
La palabra metaverso es un acrónimo del término griego Meta y la palabra inglesa universo. Meta en griego se usa popularmente como un prefijo para significar después o más allá. Por ejemplo, la terminología como metadatos o metafísica se refiere a algo más que datos o física, a menudo con una connotación autorreferencial.
Según Wikipedia el metaverso es un universo posrealidad, un entorno multiusuario perpetuo y persistente que fusiona la realidad física con la virtualidad digital. Se basa en la convergencia de tecnologías, como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), que permiten interacciones multisensoriales con entornos virtuales, objetos digitales y personas. Por tanto, metaverso es una red interconectada de entornos inmersivos y sociales en plataformas multiusuario persistentes.
Según Matthew Ball, una de las voces más destacadas del Metaverso, define el Metaverso como una red masiva e interoperable de mundos virtuales 3D renderizados en tiempo real que pueden ser experimentados de forma sincrónica y persistente por un número ilimitado de usuarios con un sentido de presencia individual y con continuidad de datos como identidad, historia, derechos, objetos, comunicaciones y pagos.
Y, por último, según ChatGPT, es un término que se utiliza para describir un universo virtual tridimensional, similar a un mundo virtual, en el que los usuarios pueden interactuar entre sí en tiempo real mediante avatares, objetos virtuales y otros elementos digitales. Se trata de una especie de espacio de realidad virtual en el que se pueden llevar a cabo diversas actividades, como juegos, compras, reuniones virtuales, educación, entretenimiento y más.
Esta última es la definición más vaga, pero es la que más me convence, porque es la más realista. Sí, todas las definiciones coinciden en entornos virtuales multiusuario que pueden interactuar entre si mediante avatares y elementos virtuales con fines económicos, lúdicos, sociales, y/o formativos/ educativos. Wikipedia y Matthew Ball agregan que debe ser interoperable, persistente en número ilimitados de usuarios con identidad. Quizás esto último sería lo ideal y asombroso, pero no deja de ser un concepto y/o definición basada en una gran novela de los noventa, me refiero a la ya muy nombrada en el sector Snow Crash de Stephenson Neal, por ende, prefiero ser más crítico y no conformarme con esta definición ya que si hay un momento para plantear alternativas, es este.
Volvemos al inicio de la nota, el Metaverso no existe. No existe porque la magnitud de su definición, “el nuevo internet” requiere muchísimo esfuerzo y como vimos anteriormente queremos que este internet tenga unas características que posiblemente no puedan ser llevadas a cabo porque incluso pueden estar limitadas por las propias leyes universales de la física, pero esto lo veremos más adelante. Coincido que el Metaverso es el nuevo internet, pero antes deberíamos facilitar conceptos que las empresas y público en general pueda asociar más a un nombre concreto y tangible a hoy, por ello en ImmersivePro impulsamos el concepto MetaGalaxia.
Si el Metaverso es todo, una MetaGalaxia es un pedazo del todo, y es algo que una empresa por ejemplo si puede pedir. “Quiero una MetaGalaxia” suena más realista a “Quiero un Metaverso”.
ImmersivePro, ha desarrollado su propia MetaGalaxia en donde tienen cabida un sinfín de posibilidades, incluido el alquiler de espacios para empresas y/o marcas para ingresar a este gran mundo con un sinfín de posibilidades.
Decentraland, Roblox, Fortnite, Spatial y otras muchas plataformas son Metagalaxias cada una con su modelo de negocio, su público objetivo, su razón de ser, y esa apertura es lo que permitirá construir un Metaverso sostenible.
Al metaverso se la ha incorporado una serie de pilares que a través de las siguientes entregas iremos destripando para dar argumentos sólidos a lo introducido en esta nota. Los pilares conceptuales que están rigiendo las definiciones actuales y de los que hablaremos son:
• Interoperabilidad
• Persistencia
• Descentralización
• Tridimensionalidad
• Multiusuario
• Identidad
• Económica.
También haremos hincapié en el Metaverso y su relación con las diferentes tecnologías, desde las más relacionables:
• Realidad virtual
• Realidad aumentada
• Realidad mixta
• Web3D
• ¿Blockchain?
Hasta las que se relaciona menos, pero son aun así conceptos claves a incorporar (hablamos del nuevo internet):
• Inteligencia artificial
• Cyberseguridad
• Redes 5G
• Cloud
• Computación cuántica
• y más
Aprovechando estas entregas de Metaverso iremos definiendo también las características que a nuestro parece debe tener una MetaGalaxiaMetaGalaxia.
Para terminar esta serie deberemos influir en conclusiones y en los casos de uso que hoy se pueden implementar con éxito porque llegamos a un nivel tecnológico que nos permite implementar avances significativos en:
• Educación y formación, reteniendo un hasta un 90% el aprendizaje mediante la realidad virtual
• Real Estate, permitiendo una canal de comunicación único a asesores y potenciales compradores
• Marketing y ventas, como motor más veloz en adaptarse a los nuevos conceptos y modos de comunicación con el público
• Turismo y patrimonio, acercando sitios únicos al conocimiento del turista
• Neurorrehabilitación, permitiendo avanzar en métodos gracias a la realidad virtual
• Gemelos digitales, que permiten un ahorro del 30% en el mantenimiento de activos industriales y de los cuales ImmersivePro con TalentSwarm ha impulsado mediante una plataforma robusta y llena de innovación.
Estos son solo pinceladas de las grandes posibilidades existententes.
Síguenos en Linkedin y espera las siguientes entregas. Nos vemos en nuestra MetaGalaxia…..