Según la R.A.E intereoperabilidad es la capacidad de los sistemas de información, y por ende de los procedimientos a los que estos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos.
Según ChatGPT, la interoperabilidad se refiere a la capacidad de sistemas, dispositivos, aplicaciones o componentes diferentes para comunicarse, intercambiar datos y utilizar la información de manera efectiva.
En otras palabras, es la capacidad de diferentes sistemas o elementos tecnológicos para trabajar juntos y compartir información de manera transparente y sin problemas. Un ejemplo simple, MP3 en audios. Es un tipo de archivo que se puede compartir en diversos sistemas y esta ampliamente aceptado, es muy raro encontrar un programa o sistema que no permita como archivos de audio el MP3. Por lo tanto, el MP3 permite transmitir entre diversas plataformas algo tan elemental como los audios, es un tipo de intereoperabilidad, como el JPG en las imágenes. Conseguir esto no fue algo de un día fue un proceso durante muchos años de trabajo y hacer ver que tener un estándar no perjudicaba a las grandes plataformas, todo lo contrario. Aún así, en las profundidades técnicas ciertas plataformas siguen poniéndolo difícil, pero no aburriremos la nota con esto.
En el Metaverso todas las voces destacadas coinciden que la intereoperabilidad debe ser básico en este nuevo internet. Sin duda, todos pensamos en los archivos 3D ya que el Metaverso es tridimensional, sin embargo, no podemos dejar de lado la necesidad de limar las diferencias que todavía existen en algo tan, en teoría estándar como es la transferencia de audio en tiempo real. Por suerte, hay importantes asociaciones que están trabajando en estos estándares para el Metaverso, una de ellas es The Metaverse Standards Forum, de la cual somos parte, y a su vez esta asociación esta relacionada con la gran Khronos, que lleva años trabajando en estándares 3D.
En ImmersivePro trabajamos hace más de 6 años en proyectos de WebGL/Web3D, ya que la consideramos como una de las puertas a la interoperabilidad, pero lamentablemente este entorno presenta todavía algunas deficiencias y seguramente las presente durante mucho tiempo, ya que … ¿interesa un estándar tan abierto? ¿Cuáles son los principales negocios de las grandes tecnológicas? Efectivamente, sus Stores. No interesa que una aplicación WebGL/Web3D no pase por sus stores que les deja millones de € en comisiones, claro que no.
Un navegador puede ser tan potente como un sistema operativo, pero reproduciendo estándares disponibles para todo tipo de dispositivos.
Sin duda, esto no significa que no se puedan hacer aplicaciones grandiosas en WebGL/Web3D pero hay que conocer los limites para tomar decisiones certeras.
Por ejemplo, hoy en Web3D podemos realizar:
• Formaciones e instrucciones basadas en elementos 3D permitiendo un aprendizaje hasta un 90% más efectivo.
• Gemelos digitales con precisión milimétrica como la plataforma TalentSwarm
• Experiencias de realidad aumentada reproduciendo escenas destacadas para turismo o patrimonio.
• La localización de objetos y personas en tiempo real sobre un plano 3D como hemos hecho en una planta química de Corteva.
• Simulaciones de diversos tratamientos farmacológicos con una gran precisión.
• Reuniones, presentaciones y muchas más actividades sociales como realizamos en nuestra MetaGalaxia ImmersiveScene.
Y muchos casos más que permite hacer a la Web3D un caballo ganador en diversos casos de uso.
Aún sí, si queremos aplicación con un grado de complejidad superior si debemos trabajar en aplicaciones dedicadas a fortalecer todas las virtudes de los dispositivos como las gafas de realidad virtual. Un ejemplo de esto último es el juego de realidad virtual para niños con diversidad funcional, La Jungla del MonoDon en donde hemos incorporado técnicas de caminar infinito permitiendo una máxima inmersión y mayor efectividad en el objetivo del juego.
Hoy adaptar un juego realizado para Meta y adaptarlo para su uso y disfrute en un navegador web requiere esfuerzo y sin duda mucha inversión, pero si trabajamos sobre estándares estas inversiones se achican permitiendo mayor innovación y escalabilidad. Por ello, nos gusta animar a buscar modelos de negocios que permitan incentivar a las grandes tecnológicas a abrazar los estándares que al final nos beneficiarán a todos.
El pasado lunes 5 ha sucedido un hito en nuestro sector, sí, las nuevas Apple Vision Pro pero también han dado un anuncio que nos pareció muy importante, y este fue el reenfoque de WebApps en el navegador Safari desarrollando el motor WebKit. En los próximos meses esta nota puede tomar un nuevo color y quizás estar hablando de nuevos enfoques de los navegadores y nuevos modelos de negocios, cosa que sería una gran noticia.