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La realidad virtual hace que el periodismo sea inmersivo, el realismo lo hace creíble

By diciembre 18, 2017 diciembre 13th, 2019 No Comments

La realidad virtual proporciona a las historias periodísticas la sensación de estar allí y aumenta la empatía por los personajes de la historia, revela un estudio reciente de investigadores de Penn State.

Los participantes indicaron que las historias de realidad virtual superaron significativamente a los artículos basados ​​en texto en varias categorías.

Según S. Shyam Sundar, distinguido profesor de comunicaciones y codirector del Media Effects Research Laboratory, «usar un visor de realidad virtual de cartón para experimentar videos de 360 ​​grados es mejor que interactuar con los mismos videos en la pantalla de una computadora».

«Las historias de RV proporcionan una mejor sensación de estar en el medio de la historia que el texto con imágenes e incluso videos de 360 ​​grados en la pantalla de una computadora», dijo Sundar. «Esto es notable dado que usamos dos historias de la revista New York Times Magazine, que eran de alta calidad y ricas en imágenes, incluso en la versión de texto».

Aunque la realidad virtual superó al texto y al video, los investigadores advirtieron que confiar en algunos de los elementos de diseño más llamativos de la realidad virtual puede afectar la credibilidad y hacer que la audiencia tenga menos confianza en la historia. Descubrieron que evocar una mayor sensación de «estar allí» se asociaba con calificaciones de confiabilidad más bajas del New York Times.

«Lo que realmente hace que las personas confíen más en la realidad virtual es que crea una mayor sensación de realismo en comparación con el texto y eso crea la confiabilidad», dijo Sundar. «Pero, si no le da ese sentido de realismo, puede afectar la credibilidad. Si los desarrolladores intentan gamify o lo hacen más como fantasía, por ejemplo, la gente puede comenzar a preguntarse sobre la credibilidad de lo que están viendo «.

Dicho esto, la calidad inmersiva de la realidad virtual y el video de 360 ​​grados pueden hacer que el contenido sea más compartible, según los investigadores, que informan sus hallazgos en el número actual de Cyberpsychology, Behavior and Social Networking.

«La realidad virtual a menudo se llama una máquina de empatía», dijo Sundar. «Y, en consonancia con ese pensamiento, encontramos que los participantes tanto en la realidad virtual como en las condiciones de video de 360 ​​grados eran más empáticos con los personajes de la historia que sus contrapartes en el texto y también informaron una mayor intención de compartir la historia con los demás. «

Los periodistas con un presupuesto más ajustado pueden considerar el uso de videos de 360 ​​grados. Estos videos, que permiten a los usuarios girar su vista, son más inmersivos que la historia basada en texto. Sin embargo, estos videos no pudieron igualar la capacidad de la realidad virtual de hacer que el público se sintiera como si estuviera en la historia, dijo Sundar.

«En muchas cosas, el video de 360 ​​grados en una computadora también lo hace en un visor de realidad virtual, por lo que es posible que no tenga que tomarse la molestia de armar el visor de cartón y deslizarse en el teléfono para experimentarlo», agregó. . «Pero, para ser transportado a la escena de la acción, el espectador de realidad virtual lo supera».

Los investigadores notaron que la realidad virtual y los videos de 360 ​​grados requieren más atención, lo que puede perjudicar a los lectores al recordar los detalles de la historia.

«Encontramos alguna evidencia que sugiere que la memoria se vio afectada por toda la interacción con el periodismo inmersivo, pero se necesita más investigación para comprender completamente este efecto», dijo Sundar.

Los investigadores reclutaron a 129 participantes y les pidieron que leyeran dos historias en una revista, miraran las historias usando vídeos de 360 ​​grados o que usaran un lector de realidad virtual de cartón provisto por la compañía de periódicos para ver las historias.

Pidieron voluntarios para leer dos historias con diferente intensidad emocional. La historia más emotiva, «Los desplazados», se centró en la vida de tres refugiados. La otra historia, «The Click Effect», examinó los esfuerzos de los biólogos marinos para comprender las vocalizaciones de los delfines. En general, los efectos del periodismo inmersivo fueron más pronunciados con la historia menos emotiva.

Se accedió a las historias de realidad virtual a través de la aplicación móvil del periódico.

Haptical. (13/12/2017 ). Virtual reality makes journalism immersive, realism makes it credible [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://haptic.al/virtual-reality-makes-journalism-immersive-realism-makes-it-credible-a777474178b4

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