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Rembrandt en un museo virtual

By octubre 30, 2017 diciembre 13th, 2019 No Comments

La Colección Kremer ha pasado las últimas dos décadas prestando su colección de arte holandés y flamenco del siglo XVII a museos y galerías de todo el mundo. A partir del jueves, la colección tendrá un nuevo hogar permanente en un museo virtual.

La realidad virtual ha mejorado mucho en los últimos años, ya que Microsoft, Facebook, Samsung y otros invierten mucho en tecnología, en la que muchos creen que finalmente reemplazará PC y smartphone como la interfaz preferida entre humanos y máquinas. Con los auriculares cada vez más baratos y menos voluminosos, la realidad virtual se muestra en muchos más lugares, incluidos los museos.
Debido a que las colecciones de arte son tan grandes y la tecnología aún incipiente, instituciones como el Smithsonian y el Museo Británico, en su mayoría, solo incorporaron la realidad virtual en algunas partes de sus exhibiciones. La pequeña Kremer Collection, con sede en los Países Bajos, se ha hecho con todo incluido. Usando la fotogrametría, una técnica que implica tomar miles de imágenes de cada pintura, la colección ha capturado versiones de más de 70 antiguos maestros y ahora puede ofrecer lo que dice es una experiencia museográfica sin igual.
Con un los casco HTC VIVE, el visitante entra en una galería virtual en forma de esfera con un cielo azul pintado, una marca registrada de pinturas Old Dutch, y una red de pasillos que parecen flotar en el espacio. Si bien la mayoría de los mundos virtuales son creados por desarrolladores de juegos, el nuevo hogar de la Colección Kremer fue diseñado por el arquitecto Johan van Lierop, que intentaba capturar el vigor científico y artístico de la Edad de Oro. La experiencia se siente exclusiva, como una visita privada, sin que otros visitantes den un codazo o distraigan con la charla.
Galería de realidad virtual de la colección Kremer – Fuente: Colección Kremer

Utiliza un mando de mano para señalar y hacer clic en su camino a través de las pasarelas a las galerías que albergan diferentes obras maestras. La tecnología de fotogrametría presenta las pinturas en alta resolución con la iluminación ideal, un esfuerzo por recrear e incluso mejorar una visita real al museo.

Al acercarse al general turco de Rembrandt o a la joven sirvienta de Michael Sweerts , uno puede ver las capas de pintura y la superficie agrietada del lienzo. Con un clic en el mando, puede ir detrás de la pintura y observar la escritura, notas y otros artefactos históricos normalmente ocultos a la vista. También hay una pista de audio, narrada por el fundador de la colección, George Kremer, que aparece con su esposa Ilone, como un holograma junto a la pintura.

Fuente: Colección Kremer

La idea de un museo virtual surgió de las conversaciones entre Kremer y su hijo Joel, quien trabajó anteriormente en Google como gerente de la industria de venta minorista y entretenimiento. El anciano Kremer, de 67 años, quería un lugar permanente para la colección que comenzó a ensamblar en 1994, pero construir un museo tradicional requeriría mucho tiempo y dinero y, en última instancia, se limitaría principalmente a las personas que visitaran Holanda.

Por ahora, la colección viajará a eventos emergentes en todo el mundo con la configuración de realidad virtual. A principios del próximo año, habrá una aplicación móvil en Google Play y Daydream. La gente pagará por descargar la aplicación y el precio dependerá del número de visitas. A medida que la tecnología mejore, la experiencia del museo también lo hará, dice Joel Kremer.

George Kremer también quiere dar a los niños de la escuela la oportunidad de ver las pinturas. De ahí el programa TKC Mighty Masters, que proporcionará auriculares a escuelas selectas de todo el mundo. Kremer dice que tenía los ojos abiertos al arte cuando era un niño de 10 años que visitaba el Rijksmuseum en Amsterdam. Él espera que el museo Kremer inspire a la próxima generación de entusiastas del arte. «Si los haces jóvenes», dice, «es probable que los consigas durante toda la vida».

Molly Schuetz. (26/10/2017 – 19:58 pm).Virtual Reality Museum Puts Rembrandt in High-Def [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-10-26/virtual-reality-museum-puts-rembrandt-in-high-def

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