Uber está moldeando forzosamente el futuro del transporte, y un par de sus nuevas solicitudes de patente muestran que la compañía ya se está preparando para un futuro en el que estamos tan aburridos con nuestros viajes diarios, que necesitamos sistemas de realidad virtual para entretenernos mientras descansamos en nuestro autos sin conductor.
Dos aplicaciones casi idénticas, ambas tituladas «Experiencia de realidad virtual para vehículo», fueron presentadas por la compañía el 5 de agosto de 2016 y publicadas por la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de los Estados Unidos (USPTO) el mes pasado.
«La mayoría de las personas recorren las mismas rutas a la misma hora del día una y otra vez y están interesadas en utilizar su tiempo de viaje para buscar algo diferente a lo que se ve actualmente fuera de las ventanas del vehículo», indican las aplicaciones. Básicamente, dice Uber, tu viaje diario equivale al tiempo perdido, incluso en un automóvil autónomo que teóricamente requiere que no hagas nada.
Todo esto está sucediendo, mientras tanto, en un taxi sin conductor, o uno cuyo único propósito es operar el vehículo en caso de necesitar intervención manual.
No sabemos si Uber imagina que esta tecnología se combinará con auriculares VR, o algo más sofisticado (aunque no existente), como lentes de contacto. La idea de abofetear las gafas grasientas que usan incontables otros pasajeros es bastante asquerosa, para ser honesto. Y hay muchos otros obstáculos por los cuales Uber no proporciona soluciones.
«Hay algunos conceptos sobre cómo capturar y sentir los movimientos que está experimentando un automóvil, y, erego, lo que está pasando el pasajero», me dijo Joseph Gabbard, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de Virginia Tech. «Incluso prediciéndolo y haciendo que los datos de movimiento estén disponibles para la capa de software. Por lo tanto, si tiene un programador experto en realidad virtual, podría explicarlo de alguna manera en el software. Pero Uber realmente no dice cómo «.
Uber también aborda el dilema de la conciencia situacional con auriculares. «Por ejemplo, un pasajero podría ver una representación de otros pasajeros para evitar colisionar con ellos o para monitorear si otro pasajero está accediendo a sus pertenencias personales», señalan las aplicaciones.
Aprovechar al máximo su viaje no es malo. Pero conectarse con realidad virtual, en lugar de chatear con sus compañeros pasajeros, es un poco distópico. Por un tiempo, Uber ha estado persiguiendo un futuro que a la vez es hiperpersonalizado y despersonalizado. Al hacer que los controladores se vuelvan obsoletos , o al obligarlos a poner en marcha su lista de reproducción favorita de Spotify, Uber está transformando los taxis de un servicio que los humanos proporcionan a otros humanos en una pieza de hardware, como su iPhone o computadora portátil.
«Es como ser transportado, tener nuestras lentes de contacto virtuales y desconectarnos», dijo Gabbard. «Creo que existe el potencial de perder conexiones sociales en un mundo que ya se está convirtiendo en eso».
Ninguna de las patentes de Uber se ha realizado todavía, y los autos completamente autónomos están aún muy lejos. Los dos inventores de las patentes, Richard Donnelly y David Bradley, son empleados del Uber Advanced Technologies Group en Pittsburgh, Pensilvania, que dirige la investigación automotriz de la empresa. Donnelly es un administrador de diseño de vehículos avanzado, y Bradley es un ingeniero de software.
Sarah Emerson. (08/03/2018 ). The company aims to patent virtual reality technology that lets you jack in while on the road. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://motherboard.vice.com/en_us/article/qve9gq/uber-wants-to-fill-the-boredom-of-self-driving-cars-with-vr