A medida que la realidad virtual está evolucionando, ya no solo estamos aprendiendo habilidades de forma segura a través de simulaciones. Hemos comenzado a mejorar la cognición y la retención del conocimiento a través de entornos de aprendizaje inmersivo. Mañana, con el advenimiento de la IA, podremos volver a capacitar a vastas porciones de nuestra fuerza laboral hacia mejores trabajos impulsados por las relaciones humanas.
El pasado: habilidades de aprendizaje a través de la simulación
Retroceso a 1966: los Beatles lanzan «Revolver» , la guerra de Vietnam continúa y Time Magazine informa sobre los efectos de una nueva sustancia extraña llamada LSD . En otro evento que expande la mente, Thomas A. Furness III crea el primer simulador de vuelo visual y da los primeros pasos en el entrenamiento de realidad virtual (VR).
Furness creó estos simuladores para entrenar a los pilotos de la Fuerza Aérea de EE. UU. Creó pantallas montadas en la cabeza para que los alumnos pudieran experimentar escenarios del mundo real demasiado costosos o peligrosos para recrearlos en la realidad. Los pilotos repitieron tareas clave y aprendieron tácticas de gestión de incidentes en condiciones simuladas. Este es un ejemplo de lo que llamamos el modelo basado en habilidades de entrenamiento de realidad virtual: enseñar habilidades prácticas al usar el cuerpo como una interfaz natural y, por lo tanto, desarrollar la memoria física a través de la repetición. Con el costo del hardware disminuido en los últimos años, el modelo del simulador de vuelo se está replicando rápidamente en múltiples trabajos basados en tareas. Los bomberos , operadores de grúas y mensajeros pueden ser entrenados en realidad virtual hoy.
La propuesta de valor del entrenamiento de VR basado en habilidades es clara. Cualquier cantidad de personas puede recibir capacitación de habilidades de primera mano a pedido y en el lugar, utilizando soluciones de realidad virtual o aumentada. La realidad virtual elimina importantes viajes e infraestructura, sin mencionar la necesidad de recrear simulaciones costosas y potencialmente peligrosas. Sin embargo, el entrenamiento inmersivo es más que enseñar habilidades prácticas.
El presente – Cognición y memorabilidad mejoradas
Edgar Dale construyó su teoría del Cono de la Experiencia en 1969 basándose en la premisa de que el medio en el que se imparte la capacitación es clave para la eficiencia del aprendizaje. Recordamos el 10% del material que leemos, el 20% de la información que escuchamos, pero un asombroso 90% de lo que hacemos. Entonces, ¿dónde encaja la realidad virtual en el cono?
Investigadores en China probaron los efectos de la realidad virtual en el rendimiento de los niños en la escuela . Compararon los resultados de las pruebas de los estudiantes que aprendieron sobre Astrofísica con y sin VR. El 90% de los estudiantes que aprendieron con VR pasaron su examen frente al 40% de los estudiantes del otro grupo. Tanto la retención a corto plazo (+ 27%) como la memorabilidad a largo plazo (+ 32%) mejoraron.
Este es el modelo basado en el conocimiento de la capacitación en realidad virtual. El contenido se reemplaza en su contexto espacial, mejorando la cognición. En el aula, se nos enseña a través del aprendizaje pasivo. En realidad virtual, aprendemos a través de las interacciones. Es de sentido común, por ejemplo, que temas como la anatomía o la cosmología se estudian más fácilmente interactuando con modelos 3D que descifrando bocetos 2D.
Uno de los mayores desafíos que enfrentan las compañías de Fortune 500 hoy en día es la alineación de sus empleados en torno a una cultura común y sistemas de conocimiento compartidos. Esto se debe en gran medida a las dificultades de implementar cambios de manera rápida y precisa en organizaciones complejas. Con la realidad virtual, las empresas ahora pueden proporcionar capacitación continua de conocimiento experto en sus filas. Les ayuda a crear un contexto común para toda la empresa, basado en el aprendizaje continuo.
Crédito de imagen: Discurso virtual, Instantánea de experiencia
El futuro: comportamiento cambiante
Hoy en día, las plataformas de entrenamiento de realidad virtual se basan en los modelos basados en habilidades o en conocimientos . Con la automatización amenazando con reemplazar millones de lo que McKinsey llama «trabajos físicos predecibles «, vastas porciones de la fuerza laboral necesitarán ser reentrenados para trabajos menos automatizables. Esos trabajos incluyen administración, servicio al cliente y otros tipos de interacciones sofisticadas de persona a persona. ¿Podemos usar la realidad virtual para entrenar para las interacciones humanas? ¿Enseñar empatía? ¿Para curarnos de una variedad de prejuicios?
En este punto en 2018, afectar el comportamiento con la realidad virtual se está volviendo cada vez menos una cuestión de ciencia ficción y más de escalabilidad. La realidad virtual ya utiliza el cuerpo como interfaz natural, lo que nos permite simular experiencias sociales, emocionales e incluso casi espirituales. Entonces, a partir de experiencias poderosas, podemos generar perspectivas.
En 2013, el Laboratorio Virtual de Interacción Humana (VHIL) en la Universidad de Stanford probó el vínculo entre la realidad virtual y la empatía en el experimento de Superman . Dos grupos de estudiantes, uno que desempeñaba el papel de médicos en un helicóptero y el otro era Superman, tenían la tarea de encontrar y ayudar a un niño mientras volaban por una ciudad en realidad virtual. Incluso después de la experiencia, los sujetos que jugaron Superman continuaron mostrando niveles significativamente más altos de empatía que sus contrapartes de los médicos. Esto fue para mostrar cómo el diseño sutil de la experiencia de realidad virtual puede crear empatía en un nivel subconsciente. Abran paso al modelo que altera el comportamiento.
En la última ola de adopción de realidad virtual, la industria de servicios ha comenzado a capacitar al personal minorista, de servicio al cliente y de seguros con simulaciones sociales básicas. Más allá de la industria de servicios, las experiencias que siguen el Modelo de alteración del comportamiento pueden abordar los problemas más importantes de hoy y de mañana. A medida que avanza la IA conversacional, muy pronto podremos simular relaciones humanas en entornos inmersivos y capacitar a trabajadores sociales y humanitarios, agentes de la ley y prácticamente cualquier persona que tenga que interactuar con humanos como parte de sus trabajos diarios. El «diseño de experiencia» de VR pronto será un diseño de «experiencia humana».
Crédito de la imagen: en otro lugar, 3 modelos para el aprendizaje inmersivo
Apenas hemos arañado la superficie de cómo las tecnologías inmersivas afectarán la forma en que aprendemos a lo largo de nuestras vidas. A medida que creamos nuestras herramientas inmersivas y nuestros entornos, nos afectan y nos diseñan a cambio. La capacitación en tecnología inmersiva nos ofrece la oportunidad de diseñar profundamente el comportamiento humano. El medio es el mensaje, y nuestro medio es la realidad misma. Con este futuro que se acerca rápidamente, pregúntese: ¿qué tipo de realidad construirá?
En Immersive pro
Llevamos años desarrollando sistemas formativos y dando formación creyendo fielmente en el cono del aprendizaje de Edgar Dale arriba indicado. Solicita una demostración de nuestros sistemas de formación VR como el de formación PRL.
Publicado originalmente en tomsguide.com