Este proceso se acelera cada vez más, y somos testigos de grandes empresas que crecen de manera vertiginosa para luego desaparecer con la misma velocidad. Un ejemplo muy interesante es Yahoo, que creció hasta posicionarse como líder indiscutible para luego ser adelantado por Google hasta dejar de existir como buscador internet para reinventarse como portal de noticias.
Los gigantes Google y Facebook a su vez parecen hoy intocables, pero… ¿cómo generarán ingresos cuando las búsquedas se realicen a través de voz en vez de a través de pantallas?
Vemos por tanto que es evidente conocer las nuevas tecnologías, perderles el miedo y saber cómo podemos aprovechar las ventajas competitivas que nos aportan, pero a la vez no depender de ninguna de ellas ya que, si basamos la estrategia de nuestra empresa en tecnologías en peligro de ser obsoletas, todos nuestros esfuerzos serán el balde, y nuestra empresa podrá desaparecer o perder cuota de mercado.
Vivimos un cambio radical, no solo en la tecnología, sino en la sociedad, y esto se extiende a los medios de comunicación y las redes sociales (tanto online como offline).
Artificial Expo, la única feria de Inteligencia Artificial de Europa que se celebra el 7 y 8 de noviembre en Madrid, acerca las tecnologías venideras, tanto robótica, inteligencia artificial, como realidad virtual porque sólo desde el conocimiento se pueden tomar decisiones acertadas. Durante el desarrollo de la feria tendrá lugar un congreso, exhibiciones, muestras, ponencias y formación.
CNN ha comenzado a emitir en Realidad Virtual a través de CNN VR y yo personalmente he animado a un importante grupo de comunicación a que no espere más para adentrarse en un proyecto tan fácil de acometer como apasionante. ¿Acaso no se entiende mejor una noticia si mediante unas gafas puedo ver y sentir la noticia?
¿Nos hemos planteado que en el futuro las ventajas de nuestro productos igual se lo tenemos que explicar/vender a un asistente virtual, a un avatar o a un aparato inteligente? ¿Cómo impactará Internet de las Cosas (IoT – Internet of Things) en nuestra vida cuando cada persona tenga de media 26 aparatos inteligentes?
En la edición de este año de Artificial Expo, que vendrá repleta de novedades disruptivas, se cuenta con la participación especial de Japón y China, dos de los países más innovadores en cuanto a robótica se refiere.
Asimismo, podrá verse la casa del futuro, con impresoras de comida en 3D y asistencia por robots, dotada además de multitud de aparatos inteligentes, así como el aula del futuro, con robots ayudantes de los profesores y alumnos, equipamiento de Realidad Virtual para que los niños viajen y experimenten cómo se vivía en otras épocas, o aprender a volar (literalmente), hasta modelar e imprimir prototipos en 3D.
También podrá verse la tienda o la empresa del futuro, con robots que optimizan la relación con los clientes: dan la bienvenida a las personas mediante software de reconocimiento facial y les proponen qué productos o servicios les pueden interesar gracias a sus patrones de compra.
Podrá experimentarse por último con diferentes apartados de realidad virtual y mixta, “volar” o “bucear”, realizar reuniones a distancia y hablar con avatares que representan a compañeros de trabajo, así como entender cómo serán las organizaciones en unos pocos años.