En la cumbre Qualcomm 4G / 5G de este año en Hong Kong se vieron importantes demostraciones de la tecnología siendo la realidad virtual y aumentada las grandes beneficiadas ya que las velocidades más altas, la mayor capacidad y la menor latencia de 5G mejorarán naturalmente la experiencia.
Se resalta la demostración denominada “XR ilimitada” que mostró el potencial de las experiencias de realidad extendida (realidad virtual, aumentada y mixta) con 5G.
Hoy, la realidad extendida en su segunda generación, se puede dividir en dos categorías: basado en teléfono inteligente y en consola. La primera es la forma más accesible de experimentar realidad extendida, y es móvil. En el caso de los dispositivos basados en consola/PC ofrecne una experiencia inmersiva, realista y sin compromisos, pero con movilidad limitada o entorpecida debido a los cables. Cada plataforma tiene su propia base de fans. Pero, ¿por qué no combinar ambos y tener lo mejor de ambos mundos?
Por lo general, XR (realidad extendida) basada en consola necesita una computadora robusta con calidad de juego que procese todo el contenido, prepare las «vistas» (este proceso se denomina renderización) y las envíe al auricular. El auricular muestra estas «vistas» en las gafas VR. Como es evidente, necesita un enlace de alta velocidad y baja latencia entre la consola y el auricular. En las configuraciones de hoy, esto se logra mediante cables HDMI o USB. Sin embargo, los cables restringen el movimiento, e incluso pueden hacer que un usuario se caiga, destruyendo la experiencia inmersiva por completo. Además, estéticamente, los cables que cuelgan por todas partes hacen que los auriculares se vean más como un proyecto científico que como un dispositivo elegante para el consumidor.
Es por eso que el excelente rendimiento de 5G lo convierte en un reemplazo ideal para los cables. Si bien 4G y Wi-Fi pueden lograr esto para el XR de hoy, la tecnología está evolucionando a un ritmo tremendo. Cuando llegue el 5G, la realidad extendida estará en la siguiente fase, lo que yo llamo «versión 3.0» y lo que Qualcomm llama «VR fotorrealista».
La evolución no solo mejorará el rendimiento, sino que también cambiará la arquitectura de cómo se crea y entrega la experiencia XR.
¿Qué es XR fotorrealista con 5G y qué significa para los profesionales del sector?
La mejor manera de ilustrar XR fotorrealista es considerar un juego multijugador altamente interactivo, como un juego de disparos en primera persona. En tal juego, tus vistas de 360 grados no solo deben estar perfectamente sincronizadas con tus movimientos sino también con los movimientos de tu oponente. Si giras rápidamente o incluso meneas la cabeza, todas las vistas deberían moverse en consecuencia, sin ningún retraso. Eso es lo que es la realidad fotográfica realista.
En pocas palabras, es experimentar la realidad virtual como si estuvieras allí, viviendo el momento, no solo observando como un espectador pasivo. Para que esto ocurra, la representación de imágenes debe ser tan realista que no se pueda distinguir de la realidad. Esto puede parecer trivial, pero si considera todos los detalles en las vistas, como sombras de luz, reflejos y todo lo que necesita ser perfecto, es una tarea bastante monumental.
Dos cosas son extremadamente importantes para la entrega de XR fotorrealista: tremenda potencia de procesamiento y latencia extremadamente baja. Hay un máximo de 20 milisegundos de retardo permisible, llamado latencia de movimiento a fotón, entre el movimiento real y la representación de la vista. Cualquier cosa más allá de eso hará que los usuarios se mareen y destruyan la inmersión.
La mejor opción para XR es hacer todo el procesamiento en el auricular. Sin embargo, para eso, un usuario tiene que llevar en su cabeza una computadora enorme, una batería grande y un disipador de calor masivo, lo que obviamente no es práctico. Por lo tanto, el enfoque óptimo es mantener suficiente procesamiento en el auricular y descargar todo lo demás, incluida la renderización, a la consola o nube, de modo que los auriculares sean elegantes y atractivos, no pesados y repugnantes. El vínculo entre los dos lados se vuelve extremadamente importante. Hacerlo inalámbrico lleva el desafío a un nivel superior, una receta perfecta para 5G.
¿Por qué 5G?
Si observa la tendencia, el contenido se está conectando y XR no es una excepción. Puede que aún haya algunas cosas en la consola, pero para que XR sea la corriente principal, su contenido tendrá que estar en la nube y se podrá acceder a él a través de la conexión inalámbrica. 5G hace que sea una posibilidad realista. Su baja latencia libera el contenido de la consola y le permite residir en la nube. Si bien la latencia es la pieza clave, las altas velocidades de datos sostenidas de 5G también son esenciales para crear la experiencia XR fotorrealista. De hecho, la alta capacidad de datos de 5G permitirá que dichas experiencias de XR se amplíen a millones de usuarios y la conviertan en la corriente principal.
El imperativo para los mercadólogos es comenzar a considerar XR como otro medio de marketing. La inmersión de XR imparte habilidades incomparables para que los profesionales de marketing se involucren e interactúen con sus clientes. Esto significa que no solo deben incluir XR como parte de sus campañas de marketing, sino que también deben replantearse y reorganizar sus estrategias.
¿Qué tiene que ver con todo esto ‘wireless edge’?
Para XR fotorrealista, Wireless edge consiste movimiento en el propio dispositivo, así como en los servidores de la nube de borde que alojan el contenido y la representación. La nube de borde también mejora la eficiencia general de la red y tiene el contenido disponible cerca de los usuarios donde y cuando lo necesiten.
Podría preguntar: ¿por qué molestarse en mover el contenido de XR a la nube? Primero, hacer que XR sea móvil y rentable (las consolas son caras). Segundo, cuando tienes una bala de plata como 5G disponible, ¿por qué no usarla para escalar la realidad virtual y convertirla en la corriente principal? Además, las aplicaciones XR fotorrealistas brindan una oportunidad real a los operadores celulares para competir. Dichos servicios también brindan más opciones a los operadores para monetizar sus inversiones en 5G. Pero deben ser rápidos para sacar provecho de su ventaja inicial para que no tengan la misma suerte que lo hicieron con los servicios 3G y 4G. De hecho, será interesante observar cómo se desarrolla el futuro de XR con 5G.
Publicado originalmente en www.Forbes.com