HTC finalmente dio a conocer sus próximos auriculares VR independientes en la Vive Developer Conference en Beijing. Conocido como el Vive Focus, este dispositivo todo en uno cuenta con un seguimiento de «escala mundial» de 6 grados de libertad (6DoF), lo que significa que no requiere estaciones de base externas ni sensores, por lo que puede posicionarse rastrear en cualquier lugar en cualquier momento, incluso en un tren o avión, si lo desea. Mientras que al menos un par de fabricantes chinos anunciaron los auriculares 6DF VR independientes, HTC afirma que el Focus será el primero de este tipo en llegar al mercado.
«En el pasado, los standalones siempre han representado un equilibrio mediocre, donde no tienes mucho contenido y solo puedes hacer rotaciones, y no es tan diferente de Cardboard, excepto que ahora tienes una máquina individual,» HTC Vive’s China El presidente Alvin Wang Graylin le dijo a Engadget. «Ahora básicamente puedes hacer la mayoría de las cosas que puedes hacer en una máquina de gama alta en una versión independiente».
Ya sabíamos que el Focus incluye un Qualcomm Snapdragon 835 con soporte instantáneo, y ahora publican que también presenta una pantalla AMOLED de «alta resolución» más una correa de cabeza rotacional similar a la Correa de audio Deluxe de Vive. Tal vez la única información sorprendente es que el Focus viene con un controlador 3DoF, aunque me aseguraron que todavía dará «una muy buena experiencia» cuando se combina con los auriculares 6DoF.
Pero eso no quiere decir que los desarrolladores no puedan agregar la entrada manual de 6DoF al Focus. También se anunció hoy la plataforma abierta Vive Wave VR, que básicamente es Daydream for China con 12 socios de hardware ya registrados, incluidos Quanta, Pimax , Nubia, iQIYI y más. Con Vive Wave SDK, los proveedores pueden integrar accesorios, ya sea Leap Motion , guantes o incluso externos, en soluciones para entrada de 6DoF (y soluciones de seguimiento ocular para facilitar los recursos de representación).
Entonces, cuando los desarrolladores transfieren su contenido Vive a Vive Wave, pueden elegir adoptar la entrada manual 3DoF o mantener 6DoF usando accesorios adicionales. Un ejemplo de esto es un juego de realidad virtual llamado Spark of Light que, según su desarrollador, solo tardó tres horas en llevar la versión original de Vive a Vive Wave. El vicepresidente de HTC Vive, Raymond Pao, agregó que el contenido actual de Daydream y Samsung Gear VR demoraría menos de una semana en llegar a Vive Wave. Los desarrolladores que ya están usando Unity disfrutarán del beneficio adicional del nuevo proceso de un solo clic para publicar en Viveport, junto con el soporte de pago en la aplicación que comienza en China.
Al mismo tiempo, el SDK compatible con OpenVR optimiza el contenido para hardware de nivel medio, ya sean dispositivos independientes tipo Focus o incluso soluciones basadas en teléfonos (como el propio Link de HTC ) para mantener la latencia por debajo 20 ms. Según Graylin, la cuota de ingresos del mercado de realidad virtual de China creció del 5% al 24% en el 3er trimestre, mientras que la RV móvil aún tiene un 50% de participación en la misma región, por lo que cree que los desarrolladores de todo el mundo querrán aprovecharla de Vive Wave para abordar ambos mercados. En el otro lado del campo, los fabricantes de hardware finalmente podrán estandarizar sus dispositivos para aumentar la experiencia de realidad virtual en toda la industria.
Volviendo al Focus, un caso de uso potencial que me intriga más es que se puede conectar a otros auriculares HTC, ya sea el Focus o incluso el Vive original , para la interacción social. Según Graylin, esto se puede aplicar a un aula donde el docente está haciendo una demostración, mientras que los estudiantes están equipados con un Focus cada uno y pueden verse en el mismo espacio virtual. Mejor aún, también pueden compartir objetos virtuales. Otros casos de uso similares incluyen plataformas sociales similares a Second Life , o puede ser algo tan simple como ver películas con amigos en un cine virtual, no es un concepto completamente nuevo, pero ahora puedes hacerlo prácticamente en cualquier lugar que desees.
Si bien en la presentación marcó la inauguración oficial de Vive Focus, HTC todavía no se preocupa por la disponibilidad y los precios. Graylin solo dejó en claro que aún no habrá una versión de Daydream del Focus, ya que HTC está, ejem: «centrándose en el Focus for China» para el resto de este año. Mientras tanto, en el otro lado del estanque, Facebook ya ha anunciado su propio auricular Oculus Go VR, que estará disponible por 199€ a principios del próximo año, pero que ofrece solo 3DoF. Tendremos una actualización tan pronto como recibamos noticias de HTC, y estén atentos para nuestra próxima entrega práctica más adelante.
Richard Lai. (13/11/2017 ). HTC Vive Focus is a standalone VR headset with ‘world-scale’ tracking [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.engadget.com/2017/11/13/htc-vive-focus-standalone-vr-headset-daydream/