Estamos inmersos en un entorno de transformación digital sin precedentes, en donde confluyen una serie de tecnologías que debemos incorporar, sintiéndonos en ocasiones abrumados a la vez que ilusionados por las prestaciones que estas nos traen a medida que las vamos conociendo.
En esta nota vamos a hablar de la Web 3.0 un concepto que incluirá de una forma u otra, todas las tecnologías que escuchamos a diario y profundizaremos en el concepto web espacial.
La poderosa Web 3.0 es la tercera generación de Internet, una red global que permite interacciones inteligentes entre todos sus usuarios y dispositivos.
Pero antes de profundizar en sus componentes veamos como llegamos hasta nueva web:
La Web 1.0 fue la primera Internet que persistió hasta aproximadamente el año 2000. Al principio, los sitios web eran solo lugares donde se podía leer la información publicada en los servidores e interactuar con dichos servidores de manera sencilla. Había motores de búsqueda y sitios de comercio electrónico como Amazon y eBay.
La Web 2.0 surgió tras el cambio de siglo. Fue mucho más interactivo, mucho más colaborativo y mucho más robusto. Había razones técnicas, entre las que destacaba, la rápida mejora del ancho de banda disponible para los usuarios y los servidores. Es esta generación de la web la que nos dio los teléfonos inteligentes y la informática móvil. La Web 2.0 podía soportar interacciones casi en tiempo real y, por lo tanto, la actividad colaborativa era factible. Las redes sociales como Facebook y Twitter eran parte de esto, pero también lo eran los juegos gráficos multijugador. También incluyó el nacimiento de Big Data y los algoritmos de aprendizaje automático que lo analizaron.
La Web 3.0 se define por la inteligencia. Esta inteligencia no se encuentra solo en las interacciones entre personas y sitios web, sino entre software y software. La Web 3.0 utilizará tecnologías informáticas espaciales (AR, VR, MR), físicas (IoT, wearables), cognitivas (ML, AI) y distribuidas (Blockchain, Edge), simultáneamente como parte de una pila integrada. Esta web esta compuesta por 3 niveles: de interfaz, lógica y datos.
Nivel de interfaz: espacial : Computación que se lleva a cabo en un entorno espacial, generalmente con periféricos especiales como auriculares AR o VR, lentes inteligentes y dispositivos hápticos que se usan para ver, decir, hacer gestos y tocar contenido y objetos digitales. La Computación espacial nos permite interactuar con las computadoras de forma natural, de las formas más intuitivas y mejor alineadas con nuestra biología y fisiología.
Nivel de interfaz: Física : Informática integrada en objetos, incluidos sensores, dispositivos portátiles, robótica y otros dispositivos de IoT. Esto permite a las computadoras ver, oír, sentir, oler y tocar y mover cosas en el mundo. La Computación Física nos permitirá interactuar con computadoras en todo el mundo y recibir información e incluso enviar «acciones» a los entornos.
Nivel lógico: cognitivo : Computación que modela e imita los procesos de pensamiento humano, incluidos los contratos inteligentes, la máquina y el aprendizaje profundo, las redes neuronales, la inteligencia artificial e incluso la computación cuántica. Permite la automatización, simulación y optimización de actividades, operaciones y procesos, desde la producción en las fábricas hasta los automóviles autónomos, al tiempo que aumenta y ayuda en la toma de decisiones humanas.
Nivel de datos: Distribuido : Computación que se comparte entre muchos dispositivos y cada uno de ellos participa en una parte del almacenamiento de la computadora, como cadenas de bloques y libros de contabilidad distribuidos o procesamiento informático, como la computación de borde y malla. En general, esto proporciona mayor calidad, velocidad, seguridad y confianza para las cantidades masivas de almacenamiento y procesamiento de datos que se requieren para la Web espacial.
En ImmersivePro, nos especializamos en entornos espaciales por ello a continuación profundizaremos en la Web Espacial.
Web espacial
El poder de la Web espacial proviene inicialmente de su capacidad para describir el mundo en el idioma en el que el mundo nos habla: la geometría. La Web espacial nos permite utilizar un lenguaje universal mediado digitalmente en el que toda la información puede volverse espacial. Permite que la información actual en la web se coloque espacial y contextualmente en objetos y ubicaciones, donde podemos interactuar con la información de la manera más natural e intuitiva, simplemente mirando, hablando, gesticulando o incluso pensando. Pero también permite que lo digital sea más físico a medida que los sensores y la robótica se integran en nuestros entornos y en los objetos que nos rodean. Hace que nuestro mundo sea más inteligente, ya que agrega inteligencia y contexto a cualquier lugar, cualquier objeto y cada persona con la que nos encontramos. y permite que nuestras relaciones entre nosotros y con esta nueva red sean más confiables, más seguras y rápidas al descentralizar y distribuir la computación y el almacenamiento de los datos.
Web 1.0 constaba de documentos estáticos y datos de solo lectura en PC. La Web 2.0 introdujo contenido multimedia generado por el usuario, aplicaciones web interactivas y redes sociales en teléfonos inteligentes multitáctiles. Web 3.0 marca el auge de los cascos de realidad virtual y realidad aumentada, gafas inteligentes, dispositivos portátiles y sensores. Estos permitirán que esta nueva web proyecte nuestra información, ideas e imaginaciones en el mundo que nos rodea, las entreteje en cada conversación, mostrándolas en nuestras ciudades, en los lugares donde trabajamos, aprendemos y vivimos.
En la Web 3.0, no solo crearemos un «Digital Twin» o una copia electrónica de nuestro mundo y todo lo que hay en él, sino un Smart Twin de todo, con su propia ID única, reglas de interacción e historial verificable capaz de vincularse y sincronizarse a su contraparte física, espacialmente.
Varios líderes de la industria han propuesto muchos nombres de realidad aumentada o centrados en AR para un gemelo digital del mundo físico. El fundador de Augmented World Expo, Ori Inbar, ha sugerido el término AR Cloud, una nube de puntos digital o un armazón de entornos en forma de malla que nos permite proyectar hologramas en el mundo de formas que pueden ser persistentes y, por lo tanto, experimentadas por múltiples partes. Magic Leap ha presentado el término Magicverse, una versión más lúdica de un gemelo digital global que inspira visiones de lo fantástico y recientemente Facebook publico por todo lo alto su Metaverso.
Hoy en día existen más de mil millones de teléfonos inteligentes convertidos en ventanas al mundo físico porque tanto Apple como Android agregaron software AR a sus sistemas operativos y a sus navegadores. Esto les dio a los teléfonos inteligentes la capacidad de mostrar información contextual en 3D y objetos interactivos en 3D en el espacio. Apple, Microsoft, Google, Samsung, Facebook, Magic Leap, Baidu, Tencent y otros también han invertido miles de millones de dólares en una nueva generación de lentes y cascos inteligentes para Realidad Virtual y Aumentada diseñados para complementar inicial y finalmente reemplazar nuestros teléfonos inteligentes. Además, miles de millones de cámaras y sensores de profundidad 3D que pronto se agregarán a nuestros teléfonos inteligentes existentes y a los miles de millones de drones, robots, automóviles y esquinas de las calles, los harán a todos espacialmente conscientes, capaces de mapear sus entornos en 3D y actuar como ventanas a la Web Espacial. Estos dispositivos digitales nos permitirán hacer una copia completa o Digital Twin del mundo en el que vivimos. Durante la próxima década, a medida que completemos esta transición, las tecnologías espaciales se convertirán en la interfaz líder, no solo para nuestras diversas actividades digitales, sino también para los físicos.
En ImmersivePro, trabajamos a diario desarrollando gemelos digitales, por ejemplo, para la industria 4.0 de la mano de TalentSwarm.
Fuentes: Libro The spacial web disponible en amazon
– What Is Web 3.0? Features, Definitions, & Examples – Robin Bloor – July 28, 2020