No es lo mismo que estar allí, pero ahora cualquiera con una conexión a Internet o unos cascos de realidad virtual puede visitar algunos de los sitios patrimoniales más famosos del mundo, sin salir de casa. La representación de lugares famosos a través de la realidad virtual también puede ayudar a preservar los registros del sitio o incluso ayudar en la reconstrucción si sufren daños en el futuro.
El proyecto Open Heritage, una colaboración entre Google y una organización sin fines de lucro llamada CyArk, con sede en Oakland, California, ha publicado modelos tridimensionales realistas en línea de 26 ubicaciones patrimoniales en 18 países, incluido el templo de Kukulcan de 1,000 años en la ciudad maya de Chichén. Itzá en México; partes de la ciudad romana de Pompeya , sepultadas por una erupción del Monte Vesubio en el 79 dC; y las viviendas de los acantilados de nativos americanos en Mesa Verde en el sur de Colorado.
«Hemos estado recopilando estos sitios durante 15 años», dijo el CEO de CyArk, John Ristevski. «Google se acercó a nosotros para abrir nuestros archivos a un público mucho más amplio, y hemos querido hacerlo durante mucho tiempo».
Modelos 3D detallados de edificios únicos y artefactos antiguos, mapas y fotografías de 360 grados de alta resolución de 26 ubicaciones se pueden ver directamente en el sitio web de Open Heritage con solo un navegador web, gracias a una nueva interfaz VR desarrollada por Google para el proyecto, mientras que aquellos con auriculares VR pueden sumergirse en una vista envolvente.
Los sitios del patrimonio van desde antiguas maravillas, como Pompeya y Chichén Itzá, hasta sitios relativamente modernos como la Puerta de Brandemburgo en Berlín , construida en el siglo XVIII.
Muchas de las ubicaciones en el proyecto Open Heritage pueden ser difíciles de visitar en persona, debido a su lejanía o porque las autoridades limitan el acceso a ellas. «Muchos de estos lugares, por cualquier razón, simplemente no están abiertos al público», dijo Ristevski.
Uno de los menos accesibles es Chavín de Huántar , un sitio religioso preincaico en el centro-norte de Perú que está situado a una altura de casi 4.000 metros [13.000 pies]. «Eso es un viaje en autobús de 10 horas desde Lima», dijo. «No recibe muchos turistas, pero es un sitio increíble».
Mientras que el sitio web de Open Heritage hace que sea más fácil para las personas experimentar sitios patrimoniales en realidad virtual, CyArk comenzó hace 15 años con un objetivo diferente: crear un registro permanente de lugares antiguos que están bajo la amenaza de eventos naturales o profanación.
La previsión de Kacyra ha dado sus frutos en más de un caso.
Poco después de que los técnicos de CyArk mapearon los antiguos templos budistas en Bagan en Myanmar en 2016, los templos fueron gravemente dañados por un terremoto masivo . «Uno de esos templos en Bagan actualmente está cerrado a los visitantes, por lo que ni siquiera puedes entrar», dijo Ristevski.
Los registros digitales detallados de CyArk ahora se están utilizando en trabajos de reconstrucción en Bagan, y las versiones de realidad virtual de los templos Bagan se pueden ver en el sitio web de Open Heritage: «por lo que estás viendo cosas que [los turistas] ni siquiera pueden ver», Ristevski dijo.
Quieres conocer más sobre como se realizan estos tipos de proyectos, en Immersivepro podemos ayudarte. Contáctenos
Tom Metcalfe. (21/04/2018 ). Now you can visit world heritage sites in virtual reality. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.nbcnews.com/mach/science/now-you-can-visit-world-heritage-sites-virtual-reality-ncna867881