En 2015, un estudio de investigadores de la Universidad de Chapman mostró que los estadounidenses están más asustados por la tecnología que por la muerte. Una nueva encuesta de Znet confirma que la tecnofobia es real, y que los robots asesinos y la IA son el mayor temor. Por primera vez, la realidad aumentada está en la lista.
Hablando con cientos de personas durante el año pasado en varios eventos, conferencias o entrevistas, noté que la mayoría de las preocupaciones se refieren a los auriculares de realidad aumentada (no a los teléfonos inteligentes AR) en temas tales como la intrusión, la publicidad y la privacidad. Decidí abordar 3 de los miedos más comunes que he enfrentado al hablar con el público sobre AR.
No temas 1. Continuamente seremos bombardeados con contenido en nuestros audífonos AR.
Este es un miedo bastante lógico de tener, pero afortunadamente este no será el caso. De hecho, creo que, una década después, pasaremos la mayor parte de nuestro tiempo usando auriculares, pero el tiempo realmente dedicado a interactuar con el contenido de RA será relativamente mínimo. La mayoría de las veces, los auriculares mostrarán nada más que transparencia en el mundo real.
El valor de AR está en la capacidad de aumentar tu experiencia visualizando contenido digital frente a nuestros ojos; eso no significa que este aumento sea constante . De hecho, los desarrolladores de contenido de AR aprenderán muy rápidamente a no abusar de su poder, ni a sufrir las consecuencias. Más que nada, necesitarán que los usuarios mantengan su aplicación instalada para poder comunicarse con ellos cuando sea relevante. Por lo tanto, abusar con contenido intrusivo una vez y descubrirás que está prohibido para siempre, de forma similar a cómo algunas aplicaciones móviles se eliminan inmediatamente después del primer uso porque contienen demasiados anuncios. La diferencia es que en AR, nuestra tolerancia a la interrupción será mucho, mucho menor. Los errores no serán perdonados.
En resumen: como todos los dispositivos o medios anteriores, consumir contenido de RA siempre será opt-in. Si las personas sienten que el contenido es demasiado intrusivo o inadecuado, dejarán de usar la aplicación, o incluso se quitarán los auriculares, del mismo modo que apagan el televisor o tiran el periódico. El ecosistema se autorregulará de esa manera.
No tema 2. Habrá anuncios en todas partes.
Muchas personas han visto Hyperreality (una gran película distópica dirigida por Keichii Mastuda) y piensan que sus mundos estarán llenos de anuncios, ver más abajo.
Lo que no sucedera
Lo primero a tratar es que la publicidad va a ser necesaria para que AR prospere. Ha sido la columna vertebral de todos los medios de comunicación hasta ahora, y no será diferente para las tecnologías inmersivas, ya sea AR o VR. Aquí hay una cosa que las personas odian más que la publicidad: pagar por el contenido. Claro, Netflix, Spotify o Steam están revolucionando esto en algún nivel. Pero esto es por contenido con valor artístico, que históricamente era mucho más caro, por lo que estamos felices de pagar la suscripción mensual con descuento. Habrá plataformas similares en VR / AR. Pero la mayoría de la gente espera que el contenido digital sea gratuito, lo que hace que la publicidad sea un modelo comercial sólido.
En este momento, los anunciantes saben mucho sobre los datos duros de sus usuarios finales: datos demográficos, ubicación, etc. Pero carecen de información contextual , relacionada con lo que el usuario está haciendo ahora . Por diseño, la cámara de un audífono AR puede ver su entorno de la misma manera que usted y comprenderlo a través de algoritmos de visión por computadora. Entonces, aunque su teléfono inteligente solo pueda saber su ubicación en un radio de 0.2 millas, el auricular AR ahora entrará en una tienda de Zara y buscará jeans, o ingresará a una tienda de abarrotes, o simplemente se encontrará con un amigo en la calle.
Armados con esa información, las marcas tendrán la capacidad de enviar mensajes muy fuertes e impactantes en el momento correcto, justo en frente de sus ojos. Buscando jeans? Están en el segundo piso y, por cierto, obtenga un 10% de descuento si compra 3. ¿Está de compras en el corte ingles? Si compras nuestra salsa de tomate, tienes todos los ingredientes para hacer un boloñesa. ¿Simplemente tropecé con un amigo? Llévala a Starbucks en los próximos 10 minutos y te dará un café gratis.
Solo podemos imaginar la oportunidad para que las marcas se conviertan en parte de la conversación. Este compromiso bidireccional comenzó con las redes sociales, pero AR llevará esto al siguiente nivel. Los anuncios no se sentirán como anuncios, sino como recomendaciones u ofertas. Las marcas se convertirán en nuestros amigos, nuestros asistentes personales, alguien que se preocupa y que siempre está aquí para nosotros, creando un fuerte vínculo emocional. Usted puede esperar que una guerra feroz entre marcas se convierta en la prioridad. No habrá piedad: los anunciantes que van demasiado lejos serán condenados al ostracismo por los usuarios.
En resumen: los anuncios de AR se publicarán en el contexto correcto, lo que evitará muchos errores de orientación y, por lo tanto, reducirá el spam. En general, AR será más fácil de usar que la computadora de escritorio o la web móvil.
No temas 3. Los auriculares seguirán todo, no tendré privacidad.
Esta es una pregunta difícil, porque es verdad. Las preocupaciones sobre la privacidad de la realidad aumentada son reales y, por diseño, los auriculares deben «ver» lo que ves. Es requerido para funcionar
Aquí está la cosa: estas preocupaciones no son específicas de AR. En línea, la privacidad ya pasó hace mucho tiempo. Sin embargo, creo que para la mayoría de las personas, el problema fundamental no es renunciar a su privacidad. El problema es que obtienen muy poco a cambio, el intercambio de valor no vale la pena. En el mundo real, todos conocen nuestra identidad, y estamos cómodos brindando muchos detalles personales a nuestro banco, por ejemplo, entregándolos de manera efectiva a todos. Pero a cambio mantendrán tu dinero a salvo. El intercambio de valor vale la pena.
El intercambio de valores se trata de confianza. En línea, confiamos muy poco. El intercambio de valor no está a nuestro favor: nuestra experiencia de navegación sigue siendo prácticamente la misma a pesar de lo que compartimos, mientras que los grandes – Facebook, Google, Amazon – son los que se benefician de nuestra privacidad.
Seamos honestos: no recuperaremos una onza de privacidad con AR. Pero creo que el intercambio de valores será más a nuestro favor. En otras palabras, compartir sus datos a través de sus audífonos AR le proporcionará una experiencia incrementalmente mejor, debido al elemento contextual mencionado anteriormente. En lugar de recibir spam, obtendrá recomendaciones contextuales, pero para esto, el auricular necesita acceso completo a su cámara. ¿De acuerdo?
Suena un poco espeluznante al principio, pero creo que la gente se acostumbrará, por el bien de una experiencia cada vez mejor. Nadie quiere anuncios, pero ¿quién no quiere un amigo?
Samuel Huber. (17/03/2018 ). 3 reasons why you might be scared of AR. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://virtualrealitypop.com/3-reasons-why-you-are-scared-of-ar-ff90c221d7b